miércoles, 29 de enero de 2014

Batalla de La Invencible Inglesa

Los ingleses al creer que la armada Invencible Española había caído, los ingleses prepararon su propia armada invencible compuesta por holandeses e ingleses. La construcción de esta armada tenía un solo objetivo, derrotar los barcos que quedaban de La Invencible en los astilleros de La Coruña. La Invencible inglesa estaba compuesta por: 170 y las 200 embarcaciones con 23.375 hombres a bordo de ellas que se enfrentaron a una fuerza de 30 naves españolas y una masa de 15.000 soldados. Esta gran flota sin embargo tenía 2 grandes puntos débiles, en primer lugar apenas 2.000 soldados eran expertos o veteranos, la mayoría de su personal no tenia instrucción militar alguna y en segundo lugar Inglaterra no tenía experiencia alguna en organizar este tipo de empresas. Ni tenia mandos adecuados ni sabia de sus necesidades logísticas por lo que desde un primer momento sus suministros se preveían insuficientes. El mando de la operación se le otorgó a Sir Francis Drake, que no destacaba por ser un comandante de grandes flotas sino mas bien un corsario.
El 4 de Mayo comenzaría la batalla los barcos apostados en la entrada del puerto y el fuerte defensivo de la ciudad mantenía a las fuerzas inglesas a raya obligándolas a desembarcar en otra playa fuera de la ciudad. 8.000 ingleses desembarcaron y comenzaron a ocupar la ciudad. En primera instancia la tarea les resulta sencilla, apenas hay resistencia y 500 españoles muchos de ellos civiles resultan muertos. Pero el cerco defensivo coincidía con las murallas de la ciudad, los coruñeses venderían cara su piel, mujeres y niños también se prestaron a defender la villa, y con la heroicidad propia de los mejores soldados se rechazó el ataque ingles dejando más de 1.000 muertos.
El plan para que la Invencible Inglesa sembrase el caos en Portugal parecía bueno
Pero una vez mas desde el principio todo salio mal, las enfermedades habían empezado a hacer mella entre la tropa, los portugueses no se sumaban a la causa del heredero debido a su falta de carisma y además las tropas terrestres eran diezmadas una y otra vez en pequeños ataques llevados a cabo por fuerzas hispano-portuguesas. Tras 75 Km. de marcha y sin recursos para asediar Lisboa, las tropas terrestres eran incapaces de hacer mella en la ciudad por si solos. Además Lisboa presentaba una actitud agresiva, dispuesta a defenderse con 7.000 hombres y esta vez una flota de 26 naves. Las galeras españolas atacaron a las tropas inglesas terrestres teniendo estas que esconderse. De noche Bazan, al mando de las galeras, ordeno a sus hombres simular un desembarco echando botes al agua y armando barullo de tal forma que hizo prepararse a los ingleses y se les distinguió sufriendo estos un nuevo bombardeo. Los bombardeos continuaron al día siguiente y 300 hombres desembarcaron para hacer trizas al ejercito ingles.



Guerra: Guerra anglo-española.
Batalla: La Invencible Inglesa.
Fecha: Mayo de 1589 - Julio de 1589.
Lugar: La Coruña principalmente, costa de la península ibérica cantábrica y atlántica.
Resultado: Victoria española.
Bajas:
- Españolas: 900 muertos incluidos civiles.
- Inglesas: 30 buques hundidos o capturados, 13.000 muertos, 5.000 desertores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario